top of page

Museo Posta de Hornillos

 
 
 

El origen de la posta data de 1772. Fue lugar de refugio y aprovisionamiento a los viajeros y mayorales y relevo de la caballada que  por su ubicación en la ruta, unía el Virreinato del Río de la Plata con el de Lima. La casona  perteneció a D. José Gregorio Álvarez Prado. Desde 1810 fue destacamento militar y durante las Guerras de Independencia jugó un papel crucial, transformándose en fortín de avanzada y cuartel del Comandante Manuel Álvarez Prado. En 1813 descansó en ella el General Manuel Belgrano a su regreso de la Campaña al Alto Perú. También pasaron por ella Castelli, González Balcarce, Rondeau, el Gral. Güemes, entre otros.

posta de hornillos.JPG

La colección del Museo está compuesta por elementos arqueológicos  pertenecientes a los pueblos originarios de la región (desde 10.000 A.C. hasta el período incaico), armas españolas y criollas del siglo XVI al XIX, medios de transporte utilizados durante la etapa colonial y mobiliario de fines de siglo XIX. Una de las salas recrea la vida y obra de Hermógenes Cayo, el imaginero de la puna.

 

En  el año 1959 se declara Monumento Histórico Provincial (Dec. Prov. Nº 2058); en el año 2002 fue declarada Lugar Histórico Nacional (Ley Nº 25.574) y en el año 2003 se declara Complejo Cultural a la Finca de Hornillos.

Visitas guiadas de martes a domingo de 9 a 18 hs.

Acceso libre y gratuito.

¿Cómo llego?

bottom of page